|
Fundador de la Compañía de María (Marianistas) en 1817 y de las Hijas de María en 1816. En 1761 nació en Perigueux. En 1776 ingresaba ya en el Seminario. Desde 1780 cursó los estudios teológicos en la Universidad de Bordeaux. Consigue su doctorado en Teología y se ordena de sacerdote. Ejerce de docente en el Colegio de Mussidan, donde su hermano Juan Bautista es Superior.
En 1790 se niega a prestar el juramento cismático, exigido por la Constitución Civil del Clero. Esto le pone en gran peligro. Tiene que esconderse. Ante las ejecuciones que se van sucediendo de sacerdotes de su entorno, huye hacia España. Se establece en Zaragoza, villa mariana, donde ya estaba su hermano Luis. Recibe allí la inspiración de la Virgen María de fundar una Compañía de María, a imitación de la Compañía de Jesús.
En 1790 regresa a Bordeaux. Es nombrado administrador de la Diócesis de Nazas. Organiza una Asociación Mariana, que se extiende mucho y le crea problemas con el régimen de Napoleón. Se preocupa de la educación de los jóvenes. Su situación mejora a la caída de Napoleón.
En 1816 inicia la "Sociedad de las Hijas de María", con la colaboración de María Adela Trenquellon. En 1817 organiza ya la "Sociedad de María", llamada popularmente de Marianistas. Desde entonces es la obra a la que dedicó su vida, en medio de los otros cargos eclesiásticos.
El 22 de Enero de 1850 entrega su alma a Dios, dejando 250 religiosos repartidos en 45 casas.
Sus escritos fueron numerosos: "Manual del Servidor de María" "Constituciones de la Compañía de María", "Constituciones de las Hijas de María", "Notas de Sermones y Conferencias".
Fue beatificado por Juan Pablo II en Septiembre del 2000. Y su presencia se mantuvo viva en la Iglesia por medio de su Instituto marianista.
|
|
|
|
|